18. Torre de las Cigüeñas
Visita guiada de Cáceres. Ruta 1
- Comienzo Ruta 1
- 1. Torre de Bujaco
- 2. Ermita de la Paz
- 3. Arco de la Estrella
- 4. Palacio Episcopal
- 5. Palacio de Hernando de Ovando
- 6. Palacio de Carvajal
- 7. Iglesia Concatedral de Santa María
- 8. Palacio del Mayoralgo
- 9. Casa de los Moraga
- 10. Casa de los Golfín-Toledo
- 11. Diputación Provincial
- 12. Palacio de los Golfines de Abajo
- 13. Casa de los Becerra
- 14. Iglesia de la Compañía de Jesús
- 15. Casa del Sol o de los Solís
- 16. Torre y mansión de los Sande
- 17. Iglesia de San Mateo
- 18. Torre de las Cigüeñas
- 19. Convento de San Pablo
- 20. Palacio de las Veletas
- 21. Casa de Ulloa
- 22. Casa de Diego de Ulloa el Rico
- 23. Palacio de los Golfines de Arriba
- 24. Casa Mudéjar
- 25. Casa de Aldana
- 26. Casa del Mono
- 27. Patio de la antigua Rectoría
18. Torre de las Cigüeñas
Este palacio fue construido por el famoso capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como torre de las Cigüeñas.
Es de estilo gótico, realizado en mampostería, con algunos paramentos de sillería de granito. Destaca la portada con arco de medio punto y grandes dovelas de granito. Sobre ella, una ventana de arco conopial flanqueada por dos escudos. Todo ello enmarcado por un alfiz, a cuyos lados se abren dos ajimeces típicos de Cáceres.
A la izquierda de la fachada se levanta la más hermosa de las torres de Cáceres, con muros de mampostería y esquinazos de sillares de granito. Está coronada de almenas que se asientan sobre un voladizo sostenido por ménsulas. Todas las torres de la ciudad están desmochadas por orden de los Reyes Católicos, orden que fue dada en 1476. Fueron rotas para evitar que ningún señor feudal se atreviera a desafiar a la Corona, amparándose en sus seguras murallas. Sólo se perdonó una torre, la del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando, por su amistad y vasallaje a los Reyes. Hoy es la denominada Casa de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, en la plaza de San Mateo
El palacio de Cáceres Ovando tiene un bonito patio de dos pisos, con columnas y arcos rebajados también construido de granito.
Nicolás Ovando nació en Brozas, (Cáceres) en 1460. Era el hijo menor del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de Isabel Flores, camarera mayor de la Reina Isabel la Católica. El apellido Flores es uno de los más genuinos de Brozas, conservándose aún el edificio que fue palacio de esta familia. La madre de Nicolás de Ovando vino a dar a luz en casa de sus padres, don Rodrigo Flores y María Esteban de Paredes, ya que se había casado en este pueblo en 1444 con el citado capitán Diego de Cáceres. Fray Nicolás de Ovando fue el primer gobernador de la isla la Española (hoy República Dominicana y Haití), de todas las costas y Tierra Firme de las Indias Occidentales, sustituyendo a Cristóbal Colón en su gobierno. Fue el primer gran extremeño que llegó a América.
BIBLIOGRAFÍA
Cordero Alvarado, Pedro. Cáceres en sus escudos y monumentos. Ed. García Plata S.A. 1991
García Mogollón, Florencio-Javier. Los Monumentos Religiosos de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Plan de Excelencia Turística del Excmo. Ayto. de Cáceres. 2005